Proceso de Impregnación de maderas (Casas Los Andes)

Impregnación con CCA en Pino Radiata

Madera impregnada CCA-C

Madera impregnada CCA-C

La madera es un material susceptible de ser atacado por agentes biológicos tales como hongos, que provocan que ésta se pudra o insectos, que la comen. Dentro de estos últimos el más peligroso es la Termita del Pino, cuya larva puede permanecer dentro de la madera 10 años.

El método de preservación más eficaz que se conoce es la impregnación por vacío – presión, o método de célula llena con Arseniato de Cobre Cromatado o CCA-C,que es un producto hidrosoluble.

El preservante reacciona con los azúcares de la madera para formar precipitados insolubles, transformando así la madera en una sustancia no alimenticia para hongos, termitas y otros agentes destructores.

El hecho de que se formen precipitados insolubles hace que la duración de la madera así procesada sea indefinidamente larga, dado que estos no se evaporan, como en el caso de la mayoría de los preservantes que se aplican a pincel, ni se disuelven en el agua. El proceso transfiere a la madera un tono ligeramente verdoso, que con el tiempo se pone gris.

La madera impregnada puede ser aserrada, agujereada, cepillada y clavada de la misma forma que la madera sin tratar. Además se puede pintar, barnizar y encolar como cualquier otra madera.Se utiliza madera impregnada en EEUU e Inglaterra desde 1930. Se patentó en la India en 1944, en Inglaterra en 1934. En Nueva Zelandia desde 1955, sin registrarse efectos adversos para animales, plantas o personas.

Descripción del proceso

La madera, que debe encontrarse seca, a no más del 25% de humedad se introduce dentro del autoclave, se cierra la puerta, dando comienzo al ciclo de impregnación.

  • Se hace vacío, extrayendo todo el aire posible de la madera.
  • Se inunda el autoclave con una solución acuosa conteniendo el preservante.
  • Se presuriza el sistema, logrando de esta manera que la solución penetre dentro de la madera.
  • Una vez que se alcanzaron los valores deseados de absorción, se extrae la solución sobrante del autoclave, devolviéndola a un tanque de depósito.
  • Se hace vacío nuevamente, para remover el exceso de solución,
  • Se equilibran las presiones y se abre la puerta del autoclave, finalizando así el ciclo de impregnación.
  • La madera recién impregnada es trasladada al patio de oreo, o estufas  donde permanece algunos días hasta que se seque.

Que es el CCA

El preservante para maderas CCA es un insecticida fungicida y está constituido por los siguientes elementos:

  • Cobre: Desempeña el papel de fungicida.
  • Cromo: Además de fungicida para ciertos hongos, trabaja en la fijación de los productos químicos a la madera.
  • Arsénico: es tóxico para los insectos una vez que está fijado en la madera, pero no es tóxico para animales mayores y humanos. En el producto se encuentra bajo la forma de arseniato inorgánico pentavalente. Este compuesto está presente en el suelo, en el agua y en la mayoría de los tejidos de los seres vivos.

Cualquier duda o consulta contáctenos: Casas de Madera Los Andes.

Deja un comentario